Browse By

Empire of the Sun – El Imperio del Sol

La Banda Sonora original de Empire of the Sun (El Imperio del Sol), de 1987, está firmada por uno de los más grandes compositores de música para el cine de todos los tiempos, John Williams, que aquí vuelve a coincidir con el director Steven Spielberg, su gran amigo, con el que ha colaborado en numerosos filmes.
Nos encontramos frente a una B.S.O. que desprende exotismo y ternura a partes iguales. Comienza con un tema que se clava en la psique del espectador, «Suo Gan«, cantado por un coro de voces blancas, el «Ambrosian Junior Choir«, y concluye con el «Exultate Justi«, de Ludovico Grossi da Viadana. En medio incorpora temas originales como «Cadillac of the Skies» y «Toy Planes, Home and Heart«, que reiteran el motivo principal. El trabajo de John Williams se nota en cada nota y en el desarrollo de la orquesta (viento, percusión y cuerdas), que se complementa con solos de piano y de flautas orientales.
Con enorme ternura la música nos conduce a través de una historia de guerra y de la infancia robada al protagonista. Una película fascinante que ha ganado con los años y que deja el sabor inequívoco de las historias clásicas bien contadas.

En el recuerdo de todos queda «Suo Gan«, una nana de origen galés, tradicional, anónima y escrita en gaélico, que protagoniza momentos inolvidables en la película. La B.S.O de Williams es concienzuda para remarcar cada escena, siempre con una sensibilidad exquisita, llena de misticismo y con una gran aportación de coros.
Como he comentado anteriormente, la película empieza con el tema «Suo Gan«, continúa con «Cadillac of the Skies«, en el que podemos escuchar unos coros lejanos hasta que la orquesta los tapa e introduce el tema principal de la película, presentando una composición sencillamente maravillosa. Es un tema que refleja la admiración de Jim Graham, el niño protagonista, por el P-57, el Cádillac de los Cielos. Una vez ha pasado el tema principal, la música continúa apagándose lentamente, hasta que una vez más los coros retoman protagonismo y quedan por encima de la orquesta. Este tema se desarrolla más ampliamente en «Toy Planes, Home and Heart«.
El tercer tema es «Jim’s New Life«, en el que nos muestra cómo Jim aún sin saber nada del drama de lo que acontece fuera del campo de concentración donde se encuentra encerrado, vive su infancia de forma inocente. El tono alegre de la melodía es la característica principal aquí. El siguiente tema es «Lost in the Crowd«, donde se produce un giro musical brusco. La invasión japonesa y el pánico general quedan recogidos en unos tonos más graves que despiertan la inquietud. Los vientos y las percusiones, acompañados de algunos violines, nos reflejan la pérdida de Jim entre la gente.
El tema 5 es «Imaginary Air Battle» recrea el sueño de Jim, que se imagina flotando en el aire, en una batalla imaginaria, a los mandos de un P-57. El tema 6 «The Return to the City«, vuelve a cambiar el fondo musical y refleja la desolación y tristeza de Jim al regresar a una ciudad fantasma y a su casa. Este tema concluye con una melancólica melodía al piano y el sonido de unas lautas orientales, cuando Jim recuerda tiempos mejores con su madre.
La B.S.O combina hábilmente temas alegres y dramáticos, de manera que el 7 «Liberation / Exsultate Justi«, se recupera un tono más alegre que ambienta perfectamente la exaltación por el fin del campo de concentración. El cántico místico «Exsultate Justi» es perfecto para este momento culminante en el que se recupera la libertad. El tema 8 nos trae un tema tradicional, la marcha militar «The British Grenadiers«, que más adelante versiona John Williams en un piano.
El tema 9 recupera la magistral pieza principal en «Toy Planes, Home and Heart«, que es interpretado con gran sensibilidad por la orquesta. Voz humana y orquesta integran una partitura brillante, perfecta, con notas nostálgicas que nos trae el sonido del piano.
El tema 10 es «The Streets of Shangai» desarrolla melodías melancólicas hasta que enlaza con el ritmo vital de la orquesta para dar paso al tema 11 «The Pheasant Hunt”, que comienza con un perfil militar basado en el uso de la percusión, al que se unen nuevos instrumentos de viento y cuerda.
El tema 12 es «No Road Home / Seeing the Bomb«, es sin duda uno de los mejores de la B.S.O. donde escuchamos coros nostálgicos y toques de piano, que nos introducen a Jim cambiado por los desastres de la guerra, más maduro e insensible.
La Banda Sonora concluye con el alegre cántico de agradecimiento «Exsultate Justi«. Todo lo que no debió pasar, ha terminado.
John Williams firma una B.S.O grandiosa, épica, con una capacidad inmensa para evocar la época del Imperio del Sol Naciente y reflejar la evolución del personaje de Jim, la tragedia de la guerra, el heroísmo y la esperanza.

Temas de la B.S.O:

1. Suo gan
2. Cadillac of the skies
3. Jim’s new life
4. Lost in the crowd
5. Imaginary air battle
6. The return to the city
7. Liberation: Exsulate justi
8. The british grenadiers
9. Toy planes, home and hearth
10. The streets of Shanghai
11. The pheasant hunt
12. No road home / Seeing the bomb
13. Exsultate justi
.

Suo Gan – Anónima

Huna blentyn yn fy mynwes
Clyd a chynnes ydyw hon;
Breichiau mam sy’n dynn amdanat,
Cariad mam sy dan fy mron;
Ni cha’ dim amharu’th gyntun,
Ni wna undyn â thi gam;
Huna’n dawel, annwyl blentyn,
Huna’n fwyn ar fron dy fam.
Huna’n dawel, heno, huna,
Huna’n fwyn, y tlws ei lun;
Pam yr wyt yn awr yn gwenu,
Gwenu’n dirion yn dy hun?
Ai angylion fry sy’n gwenu,
Arnat ti yn gwenu’n llon,
Tithau’n gwenu’n ôl dan huno,
Huno’n dawel ar fy mron?
Paid ag ofni, dim ond deilen
Gura, gura ar y ddôr;
Paid ag ofni, ton fach unig
Sua, sua ar lan y môr;
Huna blentyn, nid oes yma
Ddim i roddi iti fraw;
Gwena’n dawel yn fy mynwes
Ar yr engyl gwynion draw.

En Inglés

Sleep my baby, at my breast,
’Tis a mother’s arms round you.
Make yourself a snug, warm nest.
Feel my love forever new.
Harm will not meet you in sleep,
Hurt will always pass you by.
Child beloved, always you’ll keep,
In sleep gentle, mother’s breast nigh.

Sleep in peace tonight, sleep,
O sleep gently, what a sight.
A smile I see in slumber deep,
What visions make your face bright?
Are the angels above smiling,
At you in your peaceful rest?
Are you beaming back while in
Peaceful slumber on mother’s breast?
Do not fear the sound, it’s a breeze
Brushing leaves against the door.
Do not dread the murmuring seas,
Lonely waves washing the shore.
Sleep child mine, there’s nothing here,
While in slumber at my breast,
Angels smiling, have no fear,
Holy angels guard your rest.

Sou gan. El Imperio del sol

Empire Of The Sun Soundtrack – Cadillac of the Skies – John Williams

Empire of the Sun [Exsultate Justi]




4 thoughts on “Empire of the Sun – El Imperio del Sol”

Comments are closed.

Translate »