Browse By

Elvis Presley, la leyenda continúa

Sólo los más grandes están destinados a perdurar en el tiempo, ya sea en la música, el cine, la literatura, el deporte, la danza, las artes en general o en cualquier otra disciplina profesional.
Sin duda en la música Elvis Presley ocupa un lugar destacado en lo más alto, junto con un puñado de genios irrepetibles.
Para celebrar el 33º aniversario de su muerte, que se cumple este 16 de agosto, el Rock and Roll Hall of Fame le dedica una exposición centrada en el año 1956, cuando el mítico artista cumplió 21 años. Esta retrospectiva se inaugura el 13 de septiembre y contendrá fotografías realizadas en 1956 por el fotógrafo Alfred Wertheimer. Como complemento se podrá ver una selección de treinta objetos procedentes de los archivos de la mansión de Graceland, entre ellos una camisa y un cinturón que el cantante usó durante unos ensayos en 1970 y una proclamación de Memphis con el Día de Elvis Presley en 1961.

Que Elvis sigue muy presente en el mercado y en el recuerdo de los buenos aficionados a la música se comprende fácilmente viendo la cantidad y calidad de las recopilaciones que se publican con sus canciones. Recordemos, por ejemplo, las ediciones conmemorativas por el 75 aniversario de su nacimiento, “The complete Elvis Presley masters”, publicadas por RCA/Legacy. Una completa caja de 30 CDs en la que se recogen los 711 masters grabados por Elvis, presentados en orden cronológico, más 103 rarezas: grabaciones caseras, masters adicionales, tomas alternativas, descartes, maquetas, ensayos, tomas en directo y grabaciones radiofónicas. Y un libro de 240 páginas.
La primera edición que se ha lanzado, de mil ejemplares numerados, se venderá en exclusiva en CompleteElvis.com, donde ya se pueden hacer las reservas. Las entregas se realizarán a partir del 19 de octubre. El precio es de 763,51 euros.
Otra reciente recopilación se publicó el pasado 8 de diciembre, “Elvis 75: Good Rockin’ Tonight”, una caja de cuatro CDs que recorre toda la carrera de Elvis, desde su primera grabación, ‘My Happiness’, el acetato que grabó pagando cuatro dólares en el Memphis Recording Service, en julio de 1953, y con el que se abre el primer CD, hasta ‘A Little Less Conversation b (JXL Radio Remix Edit)’, la remezcla de 2002 incluida en el álbum “Elvis: 30 #1 Hits”, con el que se cierra el cuarto disco. La caja contiene un libro de 80 páginas y fotografías poco conocidas.
En el aniversario de este año quiero recordar también a unas grandes olvidadas que acompañaron a Elvis en muchas de sus mejores canciones y actuaciones en directo, ese trío vocal femenino de R&B y gospel, «The Sweet Inspirations» que le hizo unos coros extraordinarios al Rey del Rock desde 1969 hasta 1977. Dos de sus integrantes son las legendaria Estelle Brown y Portia Griffin, que ahora integran parte del espectáculo «Elvis On Tour, That´s the way it is«, que viaja por todo el mundo para conmemorar la vida y la obra de Elvis.

La historia de cómo The Sweet Inspirations llegó a cantar con Elvis fue contada por James Burton, guitarrista del cantante, en una entrevista para Elvis Week en 2009: “Elvis tenía su primer concierto en Las Vegas el 31 de Julio del ´69. Estaba por comenzar la temporada de shows en el Hotel Internacional Las Vegas y estaba ansioso, ya que era muy inseguro. No confiaba en el potencial de su voz y encargó a su manager buscar al mejor coro vocal del momento para que lo reforzara en escena. Finalmente, Elvis en persona pidió la colaboración al grupo femenino vocal The Sweet Inspirations, que estaban en el mejor momento de su carrera. Originalmente formadas por Cissy Houston (Madre de Whitney Houston), Sylvia Shernwell, Myrna Smith y Estelle Brown. Elvis, musicalmente, tuvo más afinidad con Estelle, quien le enseñaba ejercicios de respiración y técnicas para calmar la ansiedad en escena. Finalmente, ella llegó a convertirse en una amiga cercana del cantante y extendió su amistad en el escenario hasta los últimos momentos de Elvis, en 1977”.
The Sweet Inspirations es considerado uno de los coros vocales femeninos más importantes del R&B /Soul. Tienen el récord de haber participado en más de 1 millón de singles haciendo coro a las grandes estrellas de la música, entre los que destacan Aretha Franklin, Steve Wonder, James Brown, Michael Bolton, Elton John, Michael Jackson, Donna Summer, Prince, entre otros y, por supuesto, acompañando a Elvis Presley durante 8 años consecutivos, en la etapa de Las Vegas.
Contaron a lo largo de su historia con gente como Dionne Warwick, Doris Troy, Dee Dee Warwick, Estelle Brown, Cissy Houston (madre de Whitney Houston), Sylvia Shemwell y Myrna Smith. Se formaron en los ´50 y el ´67 adoptaron su nombre definitivo al firmar por Atlantic.
Actualmente The Sweet Inspirations participan activamente para la compañía Elvis Presley Enterprises en el espectáculo Multimedia «Elvis In Concert«, recorren el mundo junto al doble de Elvis, Shawn Klush, en el espectáculo tributo On Tour, y continúan trabajando en sesiones discográficas para grandes artistas, compañías cinematográficas y diversos productores musicales.
Ellas son también parte de esa historia musical que acompaña a Elvis, no siempre reconocidas, pero que supieron acompañar al Rey del Rock de forma magistral sobre los escenarios, si bien nunca grabaron con él.
Es sabido por todos que Elvis tocó un buen número de géneros musicales, todos con maestría, y uno de ellos está en las raíces de su música, el country, género en el que tiene auténticas joyas.
Les dejo con algunas canciones que he seleccionado para ustedes, de ésas de las que nunca te cansas de escuchar. Que las disfruten.

Elvis Presley – Kentucky Rain

Elvis Presley – Wild In The Country

Elvis Presley – Green green grass of home

Elvis Presley Gentle on my Mind

Elvis Presley – He’ll Have to Go

Elvis Presley – My Boy

Elvis Presley – We Can Make The Morning

Elvis Presley Marie’s The Name His Latest Flame

Elvis Presley – Good Luck Charm

Elvis Presley – It’s your baby, you rock it

Elvis Presley – Snowbird

Elvis Presley Just Call Me Lonesome

Elvis Presley It Keeps Right On A Hurtin

Elvis Presley Your Cheatin’ Heart

Elvis Presley I Forgot To Remember To Forget

ELVIS PRESLEY – Lonesome cowboy

Elvis Presley – Help me make it through the night

Elvis Presley – Mama Liked The Roses

Elvis Presley – Country Roads

Elvis Presley – Mary in the Morning

Elvis Presley She Thinks I Still Care

Elvis Presley You Asked Me To

Elvis Presley – Blue Eyes Crying In The Rain

Elvis Presley – Tomorrow Never Comes

Elvis Presley – A hundred years from now




Translate »