Browse By

Tendencias y oportunidades en periodismo

De todas las transformaciones que se están produciendo actualmente, sin duda una de las más impactantes y revolucionarias es la que afecta al sector del periodismo y los medios de comunicación. No todo son crisis, cierres de medios y deterioro de la calidad en el periodismo, aunque esto abunde, también hay una serie de tendencias innovadoras que están cambiando las formas de informar y que representan oportunidades reales para los verdaderos profesionales del sector.
Son estas tendencias las que protagonizarán la comunicación actual y del futuro inmediato. Analicemos brevemente algunas de las más destacadas. Para empezar, los estudios universitarios se acercarán más a la realidad que vivimos y darán cabida a nuevas profesiones que han surgido con Internet, como los community managers, entre otras. Precisamente Internet es uno de los campos clave de actuación para el periodismo, que debe apoyarse en la difusión de noticias, ideas y opiniones de una forma que aporte valor, pero respetando la privacidad y la seguridad de las personas y empresas. En este ámbito aún hay mucho por hacer, al igual que en cuanto a regular la garantía de la libertad de expresión.

Desde hace tiempo una de las tendencias en la comunicación es la eliminación de intermediarios, ya que los ciudadanos participan de forma activa en las noticias gracias a las nuevas tecnologías. Móviles e Internet han revolucionado esta participación ciudadana, que no se limita a opinar sino también a aportar informaciones. Esa es la razón de que los periodistas de hoy, las empresas, agencias y otros organismos deban interactuar con ellos de una manera directa y adecuada. Plantear esa colaboración en los términos correctos es un reto, y abre a los ciudadanos como posible fuente de información para los medios, aunque se hace más necesaria que nunca la selección de contenidos de calidad.
Hoy, todos sabemos que el entorno laboral es complicado y muy competitivo, por eso otro de los retos importantes para los profesionales de la comunicación es potenciar el branding, el networking y el marketing social, que necesita seguir avanzando en temas como la inteligencia social, el crowdsourcing, el uso de la geolocalización y el marketing de contenidos, entre otros.
Sin duda, una de las áreas con más potencial es la integración de las redes sociales y los medios de comunicación. La prensa, la televisión, y la radio deben incorporarse a las redes sociales y de microblogging. Los periodistas necesitan participar activamente y con regularidad en ello para desarrollar todo el potencial de estas herramientas de comunicación, que pueden brindar alertas sobre noticias, inspirar la creación de historias y generar fuentes de información, entre otros recursos prácticos.

Los niveles de corrupción y manipulación informativa son tan preocupantes que la transparencia y el esfuerzo en la autenticidad de contenidos serán otras prioridades para profesionales y empresas. Unos estándares obligados de ética profesional que nos devuelvan al mejor periodismo de investigación, opinión, análisis e información, sin perderse en las noticias-espectáculo, la información sesgada o el sensacionalismo. O sea, recuperar el mejor periodismo clásico desde premisas de informar a ciudadanos independientes. Esto es importante porque a fecha actual no todo debe centrarse en Internet o las redes sociales, aunque éstas tengan un papel crucial, sino que hay que priorizar también la comunicación estratégica basada en excelentes profesionales de la comunicación y el periodismo, que potencien en su labor la creación de contenidos de calidad en vez de ofrecer cantidad, morbo, sensacionalismo o información que no aporta nada. Para ello, es fundamental articular un discurso propio, una voz del profesional con sello individual que le distinga, que aporte valor a sus contenidos y que los diferencie del resto y le haga destacar en los medios por la calidad y la excelencia de su trabajo. Esto es lo que proporcionará buenos resultados, ya sean periodísticos, de audiencia, de exclusivas y noticias en primicia o buenos reportajes.
Estos planteamientos sirven para los profesionales de medios tradicionales y para quienes enfoquen su trabajo en Internet, que cada vez con más fuerza es el gran yacimiento de empleo y nuevas oportunidades para los periodistas y medios de comunicación. La expansión de las tablets, los e-books y los ordenadores con conexión ultrarrápida a Internet, convierten a la red en el medio natural para que los buenos profesionales continúen trabajando y haciendo buen periodismo y comunicación de calidad. En Internet se puede encontrar de todo, pero la información profesional se distingue por el sello inherente de la calidad de los contenidos y el trabajo profesional que hay detrás.

El buen periodismo nunca dejará de existir mientras haya extraordinarios profesionales que lo dignifiquen con su trabajo, y aún los hay y muy buenos; también entre los periodistas jóvenes que se ven desplazados del mercado de trabajo y que deben recuperar el espíritu emprendedor. La tendencia actual marca una recuperación del periodismo tradicional, ya sea en los medios que sobreviven en papel o en los nuevos soportes tecnológicos.
La crisis actual que azota a los medios de comunicación es también una excelente oportunidad para que los buenos profesionales reivindiquen una actuación periodística innovadora, imparcial y basada en la verdad, la opinión creíble y la información plural, recuperando ese periodismo que es esencial para una sociedad abierta y democrática, y que encuentra en las nuevas tecnologías, en Internet y en esta transformación global, la mejor oportunidad para relanzar una comunicación actual y de máxima calidad. Conseguir eso depende de los buenos profesionales que logren innovar, competir y ocupar un puesto destacado en la nueva sociedad que emerge ofreciendo comunicación e información de calidad y utilidad.




Translate »