Browse By

Glen Campbell

Siempre es un placer escuchar a los cantantes clásicos que han dejado su huella en la música country. Glen Campbell es, sin duda, uno de esos artistas que han jalonado su carrera con éxitos indiscutibles. El cantante es ejemplo vivo de cómo se pueden cruzar las fronteras del country y el pop con calidad. Cinco décadas de carrera arrastra a sus espaldas Glen Campbell, que ha vendido más de 45 millones de discos.
En 1967 cambió su suerte con la canción “Gentle on my mind”, un tema de John Hartford, con la que ganó dos premios Grammys: a la mejor canción country & western y a la mejor interpretación masculina de country & western, además del premio de la ACM al mejor vocalista masculino. Un año más tarde, en 1968, se llevaría el premio Enterteiner of the Year de la CMA. Esta canción y el álbum en el que se incluía llegaron a los primeros puestos de las listas country y las listas generales, y le abrió las puertas de su propio programa en televisión, The Glen Campbell Goodtime Hour.

Glen Campbell tiene éxitos que han perdurado en el tiempo, como “Galveston”, “Rhinestone Cowboy”, «By The Time I Get To Phoenix» (Cuando llegue a Phoenix), y es recordado también por interpretar el tema central de la película True Grit (Valor de Ley) en la que actuó junto a John Wayne y Kim Darby. Este tema fue nominado a un premio de la Academia de Hollywood, y Glen lo interpretó en la gala de los Oscar ese mismo año.
Uno de sus grandes hitos es haber logrado el premio Grammy en dos categorías distintas, country y pop, simultáneamente.
Convertido en una leyenda viva de la música ingresó en el Country Music Hall of Fame and Museum (Salón de la Fama y Museo de la Música Country) en 2005.
Los orígenes de Glen están en una familia muy humilde, originaria de la pequeña comunidad de Billstown, Arkansas. Su padre era agricultor y fue el séptimo hijo de un total de doce hermanos. Gracias a su tío empezó a tocar la guitarra de forma autodidacta, sin tener conocimiento de la lectura de música. Al cumplir los dieciocho años de edad viajó hacia el sur formando parte de «The Western Wranglers«. En 1958 emigró a Los Ángeles para convertirse en músico de estudio y fue muy solicitado por artistas como Bobby Darin, Ricky Nelson, Merle Haggard, The Monkees, Elvis Presley, Frank Sinatra, Dean Martin, The Association, Jan & Dean y The Mamas & The Papas.
También fue miembro de los Beach Boys, al cubrir la ausencia, por enfermedad, de Brian Wilson en la gira de 1964 a 1965, y llegó a participar en la grabación de su disco Pet Sounds.
Otras interpretaciones clásicas se produjeron al intervenir en la grabación de la canción de Frank Sinatra «Strangers in the Night» (Extraños en la noche), en donde interpretó magistralmente las partituras de guitarra. Otro tema musical en el cual participó fue la canción «You’ve Lost That Lovin’ Feelin» (Has perdido ese sentimiento) original de los Righteous Brothers, y en la canción «I’m a Believer» (Soy un creyente) de The Monkees.
Glen formó parte del famoso grupo de estudio denominado «The Wrecking Crew» (La tripulación invencible), compuesta básicamente por el propio Campbell, Hal Blaine y Carol Kaye. Juntos formaron la elite de músicos profesionales de sesión, contribuyendo de manera esencial en muchas canciones que se convirtieron en grandes éxitos de la época.
En su carrera en solitario tuvo un éxito moderado con temas como «Turn Around, Look at Me«, «To Late to Worry«, «Too Blue to Cry» y «Kentucky Means Paradise«, que fueron grabados con un grupo country llamado The River Boys.
En 1962 Campbell firmó con la Capitol Records, lanzó dos álbumes instrumentales y algunos álbumes vocales durante sus primeros 5 años dentro de la compañía. Sin embargo, a pesar de lanzar los sencillos escritos por Brian Wilson (Guess I’m Dumb) en 1960 y de Buffy Saint Marie (Universal Soldier) el mismo año, no estaba consiguiendo un gran éxito como intérprete solista. Algo que cambió en 1966, cuando colaboró con el productor Al DeLory y lanzaron el antes citado «Gentle On My Mind«, escrito por John Hartford.
El éxito arrollador de esta canción demostró que Campbell estaba llamado a ser uno de los grandes. El tema fue seguido por «By The Time I Get To Phoenix» en 1967, «I Wanna Live» y «Wichita Lineman» en 1968.
Precisamente “I wanna live” fue su primer número uno y en 1968 alcanzó el tercer puesto con “Dreams of the Everyday Housewife”. Es en esa época cuando Glen ganó los dos premios Grammy a la vez, uno por «Gentle On My Mind» y otro por «By The Time I Get To Phoenix«.

Los mayores éxitos en 1968-1969 fueron en su mayoría canciones evocativas que firmó Jimmy Webb, cuya influencia es vital en su carrera. De hecho, el álbum de los temas de Webb: «Reunion: The Songs of Jimmy Webb«, que fue editado en 1974, es considerado como uno de los trabajos más elegantes de Campbell. «Wichita Lineman» fue seleccionada como una de las grandes canciones del siglo XX por la Revista Mojo en 1997 y por la Revista Blender en 2001.
Glen condujo su programa de televisión, The Glen Campbell Goodtime Hour, desde enero de 1969 hasta junio de 1972, lo que contribuyó a aumentar su popularidad, y en 1970 se publicó una biografía llamada The Glen Campbell Story, de Freda Kramer.
A principios de los 70 Campbell lanzó un gran número de sencillos y apareció como actor en las películas «True Grit» y «Norwood«, con Kim Darby y Joe Namath.
En 1972 estrenó para TV el filme «Strange Homecoming» con Robert Culp y el ídolo juvenil Leif Garret. También condujo muchos programas especiales, como «Down Home, Down Under» con Olivia Newton-John, participó en el «American Music Award» de 1976-1978 y encabezó el especial «Glen Campbell: Back To Basics» con las estrellas Seals and Crofts y Brenda Lee. Por esa época fue invitado a muchos programas televisivos y de variedad como «Donny & Marie»(Osmond), «The Tonight Show with Johnny Carson«, «Cher», «The Redd Foxx Comedy Hour«, «Merv Griffin», «The Midnight Special» con «Wolfman Jack», «DINAH!»,»Eveninng at Pops con Arthur Fiedler» y «The Mike Douglas Show». De 1982 a 1983 condujo un programa de media hora retransmitido por la cadena NBC.
A mediados de los 70 llegaron los éxitos masivos con «Rhinestone Cowboy«, «Southern Lights» y «Sunflower». «Rhinestone Cowboy» fue el sencillo más vendido, inicialmente con más de 2 millones de copias vendidas en pocos meses. «Southern Nights» (Noches Sureñas) de Allen Toussaint, otro éxito country-rock en 1977, que alcanzó el número uno en la lista Billboard, también fue creado junto a Jimmy Webb. Sunflower, compuesta por Neil Diamond, fue top 40 y primer puesto en algunas listas.
Campbell hizo un cameo en la película de Clint Eastwood, Any Wich Way You Can, para el cual también grabó el tema principal. Continuó en las listas country durante la década de los 80 con canciones como: «Faithless Love«, «A Lady Like You«, «Still Within The Sound Of My Voice» y «The Hand That Rocks The Cradle» (un dueto con Steve Wariner).
Tras superar problemas de adicción y reafirmado en su fe cristiana, volvió con fuerza a las listas country, con “I have You” en 1989 y en 1989 con «She’s Gone , Gone, Gone«. En los 90 sus sesiones discográficas se hicieron esporádicas pero fructíferas, ya que los temas grabados se colocaron dentro de las listas de popularidad. En 1994 se publicó su autobiografía denominada «Rhinestone Cowboy«.
En 2003 Glen fue considerado por algunos programas de música country en la vigésimo novena posición dentro de los 40 grandes ídolos de este género.
En 2010, con 74 años, Glen Campbell prepara su despedida de la música con un nuevo álbum y una gira. El álbum de despedida, “Ghost on the Canvas”, cuenta con la colaboración de Chris Isaak, Jakob Dylan, Paul Westerberg, algunos miembros de los Dandy Warhols, el guitarrista Steve Huntyer y el batería Josh Freese, entre otros.
Las palabras del productor del álbum, Julian Raymond, anticipan algo grande: “No es el Glen Campbell de tu madre. Toca la guitarra mejor que nunca, canta y escribe mejor que nunca. Va a ser realmente una gran declaración final”.
El que fuera gran abanderado del countrypolitan aún no ha dicho su última palabra en la música. Cinco décadas después, Glen Campbell sigue metido en sus viejas botas de cowboy haciendo buena música country con su famosa voz aterciopelada y esos dedos que acarician la guitarra con un talento infinito.

Álbumes
· Big Bluegrass Special 1962
· Swingin’ 12 String Guitar 1963
· Too Late to Worry, Too Blue To Cry 1963
· The Astounding 12-String Guitar 1964
· The Big Bad Rock Guitar of Glen Campbell 1964
· Mr. 12 String Guitar 1966
· Burning Bridges (Glen Campbell álbum) 1967
· Gentle on My Mind 1967
· A New Place in the Sun 1968
· By the Time I Get to Phoenix 1968
· Country Soul 1968
· Hey Little One 1968
· Wichita Lineman 1968
· Country Music Star No. 1 1969
· Galveston 1969
· Glen Campbell: Live 1969
· True Grit 1969
· Where’s the Playground Susie 1969
· Norwood 1970
· Oh Happy Day 1970
· The Glen Campbell Goodtime Album 1970
· Try a Little Kindness 1970
· Christmas with Glen Campbell 1971
· Satisfied Mind 1971
· The Last Time I Saw Her 1971
· Glen Travis Campbell 1972
· Glen Campbell 1973
· I Knew Jesus (Before He Was a Star) 1973
· I Remember Hank Williams 1973
· Houston (I’m Comin’ to See You) 1974
· Reunion: The Songs Of Jimmy Webb 1974
· Arkansas 1975
· I’ll Paint You a Song 1975
· Live in Japan 1975
· Rhinestone Cowboy 1975
· Bloodline 1976
· Southern Nights 1977
· Basic 1978
· Live at the Royal Festival Hall 1978
· Highwayman 1979
· Something ‘Bout You Baby I Like 1980
· It’s the World Gone Crazy 1981
· Old Home Town 1983
· Letter to Home 1984
· It’s Just a Matter of Time 1986
· Still Within the Sound of My Voice 1988
· Country Boy 1988
· I Guess I Just Missed You 1988
· Light Years 1988
· No More Night 1988
· Unconditional Love 1988
· Walkin’ in the Sun 1990
· Limited Collector’s Edition 1990
· Merry Christmas 1991
· Show Me Your Way 1991
· Favorite Hymns 1992
· Rock-A-Doodle Soundtrack 1992
· Christmas with Glen Campbell 1992
· The World of Glen Campbell/ Live 1992
· Wings of Victory 1992
· Live in London 1993
· Somebody Like That 1993
· The Boy in Me 1994
· Glen Campbell 1994
· That Christmas Feeling 1997
· The Glen Campbell Collection 1997
· Branson City Limits 1998
· Home for the Holidays 1998
· In Concert 1999
· A Glen Campbell Christmas 1999
· Glen Campbell in Concert 2001
· That Christmas Feeling 2003

True Grit by Glen Campbell

Tanya Tucker & Glen Campbell «Dream Lover»

Rhinestone Cowboy (Official Video) – Glen Campbell

Jackie DeShannon & Glen Campbell, Less of Me

Glen Campbell – She’s Gone, Gone, Gone

Glen Campbell- «Jesus and Me»

COUNTRY BOY glen campbell

Glen Campbell Galveston

GLEN CAMPBELL – WICHITA LINEMAN

Gentle On My Mind (Live The Goodtime Hour) – Glen Campbell & John Hartford

GLEN CAMPBELL – DREAMS OF EVERYDAY HOUSEWIFE

Glen Campbell – Mary In The Morning

Glen Campbell in Concert-It’s Only Make Believe

GLEN CAMPBELL – «I Knew Jesus (Before He Was A Star)»

Jerry Reed & Glen Campbell-Guitar Man

Southern Nights – Glen Campbell

Glen Campbell Try A Little Kindness Live 2002




Translate »