Browse By

Copa Oro de Fútbol

El fútbol es uno de los deportes que más pasiones despierta en todo el mundo. Aunque el mejor fútbol se juega en las Ligas europeas (pese al juego muchas veces superior que se practica en Brasil y Argentina), desde hace algunos años el fútbol del continente americano ha dado un salto de calidad muy importante. Y el que más, sin duda alguna, debido al retraso del que partía, el fútbol estadounidense, cuya Liga se hace cada vez más competitiva.
Ahora llega una de las competiciones sobre la que Estados Unidos tiene puestas grandes esperanzas, la Copa Oro, que se disputará en 13 estadios del país del 5 al 25 de junio. El seleccionador de Estados Unidos, Bob Bradley, ya ha dado a conocer la lista de los 23 jugadores con los que intentará conquistar la Copa, un equipo liderado por Landon Donovan, 130 veces internacional, y el jugador más determinante de la selección.

Los Estados Unidos buscarán ganar su quinto título del área de la Concacaf dentro del Grupo C de la Copa Oro, que disputarán a Canadá, Panamá y Guadalupe. Esta competición es muy importante para Estados Unidos, ya que el ganador, además de coronarse campeón de la Concacaf, tendrá como premio extra su clasificación para la Copa Confederaciones de 2013, que se disputará en Brasil. Por eso ganar la Copa Oro se ha convertido en una prioridad para la selección estadounidense.

El primer partido de preparación para Estados Unidos se disputará el próximo 4 junio en Foxborough, Massachussetts, frente España, la actual campeona del mundo de fútbol, de Europa y número uno en la clasificación FIFA. Sin duda, será un buen comienzo porque la selección española es la que mejor fútbol juega actualmente. Batirse contra los españoles servirá para poner a prueba el esquema y la estrategia de Bob Bradley de cara a la Copa Oro. Aunque se trate de un partido amistoso, sin duda en la mente de los españoles estará la revancha por aquella victoria de Estados Unidos sobre España en las semifinales de la Copa Confederaciones de Sudáfrica en 2009. Pero más allá de eso, el partido es una oportunidad para comprobar la competitividad de la selección estadounidense frente a la mejor selección actual y poner a punto a los jugadores.

La convocatoria de Bradley ha incluido a 14 jugadores que ya participaron en el pasado Mundial, con lo que se gana en experiencia, y a otros 11 que ya saben lo que es ganar una Copa Oro, incluyendo por supuesto a Landon Donovan, que ha ganado tres títulos.
Precisamente Donovan sigue siendo el gran referente de la selección de Estados Unidos, es su máximo goleador en Copas Oro con 12 goles. Aparte de él, la selección cuenta también con otros jugadores importantes, como Carlos Bocanegra, Clint Dempsey, Oguchi Onyewu o Michael Bradley, el hijo del entrenador y seleccionador.
Además, hay que destacar que Landon Donovan ha sido elegido por cuarta vez Jugador del Año de Estados Unidos, tras la votación realizadas por la US Soccer (Federación de Fútbol de EE.UU).

En fútbol femenino, fue la delantera Abby Wambasch, la elegida como Mejor Jugadora del Año. Donovan tiene actualmente 28 años y ya había ganado el galardón en 2003, 2004 y 2009, por lo que se convierte así en el primer jugador en la historia de Estados Unidos en conquistarlo en cuatro ocasiones al superar al portero Kasey Keller (1997, 1999 y 2005).

Donovan es el capitán y líder indiscutible de la selección. Por su parte, Wambach, ganadora de este trofeo en la selección femenina en los años 2003, 2004 y 2007, se acerca al récord de Mia Hamm, ganadora en cinco ediciones (1994 a 1998). Wambach ya suma 117 goles, siendo la tercera mayor goleadora de la historia en la selección estadounidense de todos los tiempos, sólo superada por Miam Hamm y Kristine Lilly.

El premio al Jugador del Año premia al mejor jugador de la selección nacional de Estados Unidos durante el año en curso.
De los 23 elegidos para la selección, 16 juegan fuera de la MLS (15 en Europa y 1 en México) y sólo hay un debutante, Jermaine Jones.

Este es el equipo nacional de fútbol de Estados Unidos:
Porteros (3): Marcus Hahnemann (Wanderers/ING), Tim Howard (Everton/ING), Nick Rimando (Real Salt Lake)
Defensas (8): Carlos Bocanegra (Saint-Etienne/FRA), Jonathan Bornstein (Tigres/MEX), Steve Cherundolo (Hannover/ALE), Clarence Goodson (Brondby/DIN), Eric Lichaj (Leeds/ING), Oguchi Onyewu (FC Twente/HOL), Tim Ream (NY Red Bulls), Jonathan Spector (West Ham/ING)
Medios (9): Freddy Adu (Rizespor/TUR), Michael Bradley (Aston Villa/ING), Clint Dempsey (Fulham/ING), Landon Donovan (L.A. Galaxy), Maurice Edu (Rangers/ESC), Benny Feilhaber (NE Revolution), Jermaine Jones (Blackburn Rovers/ING), Sacha Kljestan (Anderlecht/BEL), Robbie Rogers (Columbus Crew).
Delanteros (3): Juan Agudelo ( NY Red Bulls), Jozy Altidore (Bursaspor/TRU), Chris Wondolowski (SJ Earthquakes




Translate »