Browse By

James Nava analiza Zero Dark Thirty (La noche más oscura)

Reproduzco a contiuación el reportaje concedido en exclusiva al website Estrenos Cinema, que ofrece excelente información sobre cine, para analizar el estreno de Zero Dark Thirty (La noche más oscura), incluyendo su presentación:

Estrenos Cinema

James Nava analiza Zero Dark Thirty

El escritor y asesor militar y de inteligencia, James Nava, nos ha facilitado a Estrenos Cinema su colaboración en relación a la película «La noche más oscura (Zero Dark Thirty)», que se estrenará el 4 de Enero de 2013. Nava nos explica la veracidad del film y lo que la directora Kathryn Bigelow nos ofrece en este thriller militar.

James Nava

La película de Kathryn Bigelow relata la búsqueda y captura de Osama Bin Laden y ya se erigió como gran triunfadora en los Premios del Círculo Críticos de Nueva York, llevándose tres premios, incluidos los dos principales: mejor película y mejor dirección para Bigelow. Además Greig Fraser se alzó con el premio a la mejor fotografía. Ya es una de las películas firme candidata a los Óscars.
La cinta refleja los esfuerzos realizados durante diez años por los gobiernos estadounidenses (el de Bush y el de Obama) para encontrar, capturar y liquidar al líder de Al Qaeda. En especial se centra en un reducido y brillante grupo de agentes de la CIA, que fueron quienes lo encontraron. La película se centra en esta misión, llevada en secreto absoluto. Son muchos los detalles de todo tipo (logísticos, estratégicos, operativos, de inteligencia…) que rodean esta operación y la posterior realizada por los comandos de los Navy SEALS Team Six, denominada ‘Operación Gerónimo’. Algunos detalles han salido a la luz y otros muchos no. Los que narra “Zero Dark Thirty” corresponden al papel que jugaron el equipo de agentes de inteligencia y los comandos SEALS, y se presentan desde una perspectiva muy específica. La directora ha optado por relatar la historia a través de los ojos de una de las agentes de la CIA que siguió el rastro de bin Laden desde el mismo 11/S, bien interpretada por Jessica Chastain, algo que sin duda conectará bien con el público femenino, predispuesto a ver y aplaudir a mujeres inteligentes. No fue la única que hizo este trabajo de búsqueda y captura, ni tampoco estaba sola, pero la película se centra en ella, la joven agente de operaciones de la CIA con el alias de Maya, que nunca se rindió en su empeño por capturar a bin Laden e insistió en que estaba escondido en Pakistán, al igual que sostenían otros oficiales de inteligencia con los que colaboraba y que no quedan reflejados en la película. Algo premeditado por la directora Bigelow para aumentar el protagonismo de Maya, quien tiene otro nombre en la vida real que no será desvelado. Por ahora.

La realidad de la operación tiene más ángulos e historias de los que aparecen en la película, pero ésta presenta una visión bastante fidedigna de lo que sucedió, con detalles reveladores que sorprenderán al público sobre cómo se gestó y se llevó a cabo la operación de inteligencia durante una década y la posterior a cargo de los SEALS. Para evitar enredar el argumento y desvelar información sensible, personas en activo y de seguridad nacional, Bigelow ha optado por suprimir algunas misiones, situaciones y personajes, y por realzar todo lo posible el papel de la protagonista principal. El filme se beneficia de una muy buena documentación por parte del guionista, Mark Boal, que entrevistó a numerosas personas involucradas en la ‘Operación Gerónimo’, y previamente en la operaciones de inteligencia que se desarrollaron durante la Administración Bush y después bajo la Administración Obama, de quien el equipo de la película ha obtenido un nivel de acceso a información restringida bastante alto. El resultado es un escenario muy realista, en el que se refleja crudamente el trabajo de agentes y militares. No está todo, pero lo que está es real.
Una gran película, muy bien hecha y con un sólido guión, sobre un acontecimiento ya histórico, muy complejo, que se prolongó durante diez años y que desvela algunos de los secretos de la operación. No todos, pero sí algunos.
Los espectadores pueden esperar una película de espionaje, de rastreo minucioso de inteligencia y de acción bélica clásica, que pone el marco real y el contexto a acciones controvertidas como los interrogatorios extremos, los sobornos, el espionaje más tradicional y el más vanguardista, la vigilancia electrónica, así como la preparación exhaustiva de una operación clandestina de alto nivel contra un objetivo estratégico.
Una película magnífica sobre una operación casi imposible que terminó siendo posible un 1 de mayo de 2011 en Abottabbad (Pakistán), cuando un comando de los Navy SEALS Team Six acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden, gracias al trabajo incansable de un grupo de agentes de inteligencia, comandos bien entrenados y a cuantos participaron en el transcurso de las operaciones todos estos años.
La película se estrenó este mes de diciembre en Estados Unidos y lo hará en España el próximo 4 de enero.

La noche más oscura (Zero Dark Thirty)

TÍTULO ORIGINAL Zero Dark Thirty
DIRECTOR Kathryn Bigelow
GUIÓN Mark Boal
MÚSICA Alexandre Desplat
FOTOGRAFÍA Greig Fraser
REPARTO Jessica Chastain, Joel Edgerton, Taylor Kinney, Kyle Chandler, Jennifer Ehle, Mark Strong, Chris Pratt, Mark Duplass, Harold Perrineau, Jason Clarke, Édgar Ramírez, Scott Adkins, Frank Grillo, Lee Asquith-Coe, Fredric Lehne, James Gandolfini, Reda Kateb
PRODUCTORA Columbia Pictures / Annapurna Pictures
PREMIOS 2012: National Board of Review (NBR): Mejor película, director y actriz (Chastain)
2012: Círculo de Críticos de Nueva York: Mejor película, dirección y fotografía
2012: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Mejor película

Reportaje publicado en Estrenos Cinema:

http://www.estrenoscinema.es/2012/12/james-nava-analiza-zero-dark-thirty.html

Zero Dark Thirty – Official Trailer




One thought on “James Nava analiza Zero Dark Thirty (La noche más oscura)”

Comments are closed.

Translate »