Browse By

Directores veteranos de guerra

Durante la época de oro del cine de Hollywood, éste se benefició de la participación de numerosos veteranos de guerra tanto delante de las cámaras como detrás, ya fuera actuando, dirigiendo o produciendo. Estos veteranos imprimieron al cine norteamericano una garra, realismo y fuerza que los convirtieron en únicos y en el gran referente para generaciones venideras.
Fueron ellos, con su experiencia de combate y aprendizaje en tiempos difíciles, los que contribuyeron a engrandecer el cine de Hollywood y dejar para la posteridad películas de imborrable recuerdo. Aquí tienen una breve guía de esos veteranos de guerra que trabajaron como directores y productores. Verán que sus películas tienen la magia de lo auténtico y de la experiencia real. Si se preguntaban por qué, ya tienen una de las explicaciones.

director  Richard Brooks

-Richard Brooks
Prestó servicio en el Cuerpo de Marines de Estados Unidos durante dos años, en concreto en el Marine Corps film, en una unidad en Quantico, Virginia, y en Camp Pendleton, California.

director Arthur Penn

-Arthur Penn (27-9-1922)
Nació en Philadelphia.  Prestó servicio en el ejército de EE. UU entre 1943 y 1946.  En 1945 fue transferido a una Compañía de Teatro, para dirigir obras de entretenimiento para las tropas.

Major Frank Capra 1942

-Frank Capra, Mayor (18-5-1897  3-9-1997)
El Mayor Capra prestó servicio como oficial en la rama de Fotografía de Campo en el Servicio de Señales del Ejército de EEUU.

director James Clavell

-James Clavell
Capitán (10-10-1924  7-9-1994)
Hijo del Comandante de la Royal Navy Richard Clavell, asesor de la Real Marina Australiana. A los 16 años, al finalizar sus estudios se enroló en la Real Artillería Británica y enviado a Malasia. Fue herido en combate y capturado por los japoneses. Fue enviado a un campo de prisioneros en Java y luego trasladado a Singapur. En 1946 se dedicó a la dirección de películas. Muy conocido por sus películas «El Gran Escape», «Escuadrón 633» y «Shogun».

director John Huston

-John Huston
Capitán. Sirvió en el Servicio de Señales del Ejército de Estados Unidos como capitán en la rama de Fotografía.  Fue transferido a la 143ª Brigada de Infantería de la 36 División «Texas».

director Norman Lear

-Norman Lear
Sargento. Prestó servicio como radio operador en la 15ª Fuerza Aérea de EEUU en Foggia Italia.  Voló en 57 misiones de combate. Desde antes de la guerra fue escritor y al reincorporarse a la vida civil siguió escribiendo para radio, cine y televisión.  También fue productor de una larga lista de programas de televisión. 

director Samuel Michael Fuller

-Samuel Michael Fuller (12-8-1912 30-10-1997)
Se alistó en el Ejército de EE. UU y fue asignado a la 1ª División de Infantería. Participó en los desembarcos de África, Sicilia y Normandía, cruzando Europa desde Bélgica hasta Checoslovaquia. Recibió la Medalla de Bronce, Estrella de Plata y Corazón Púrpura. Fue director de The Big Red One, nombre con que se le conoció a la 1ª División de Infantería.

director Sy Bartlett

-Sy Bartlett (10-7-1990)
Nació en Ucrania y a los 4 años de edad emigró a EE. UU.  Sirvió en la rama de Fotografía del Cuerpo de Señales del Ejército de Estados Unidos.  Escritor, guionista de cine.  Escribió «Twelve O’Clock High» (novela y serie de TV), «Danger Patrol» y «Down to the seas in ship».

director William Wyler

-William Wyler, Teniente Coronel (1-7-1902  1981)
Sirvió en el Cuerpo Aéreo del Ejército de EE. UU con el grado de Teniente Coronel en la 91ª Brigada, rama de Fotografía.  Filmó escenas en combate real para las películas de entrenamiento.  En Italia sufrió heridas que lo dejaron parcialmente sordo.

director Clint Eastwood1

Clint Eastwood (31-5 1931).
En 1951, Eastwood fue reclutado por el ejército de los Estados Unidos y destinado a Fort Ord, California, donde trabajó como socorrista e instructor de natación durante la guerra de Corea. Mientras estaba de permiso, el bombardero Douglas AD en el que volaba se quedó sin combustible y se estrelló en el mar cerca de Punta Reyes; Eastwood escapó de la aeronave mientras ésta se hundía y tuvo que nadar junto al piloto cinco kilómetros hasta la costa.

director John Ford

-John Ford
Prestó servicio en la rama de Fotografía de Cuerpo Aéreo de la Marina de EEUU, alcanzando el grado de Mayor. Participó en la Segunda Guerra Mundial como oficial de los servicios cinematográficos de la Armada y fue herido en combate durante la Batalla de Midway. Tras el final de la guerra continuó siendo reservista, colaboró en la realización de documentales en la II Guerra Mundial, en la Guerra de Corea y en la de Vietnam, y alcanzó el grado de contraalmirante.


Translate »