Browse By

La lectura en Estados Unidos

Es indudable que las empresas norteamericanas siempre han revolucionado los mercados y el mundo con sus productos, aplicaciones y soluciones. En el ámbito de la cultura, una de las que más lo ha hecho es Amazon, que ha llevado la cultura a todas partes y la ha hecho más accesible y democrática que nunca.
Hace unas semanas Amazon publicó su lista de las ciudades más lectoras en Estados Unidos, un ranking que ofrece resultados cuando menos sorprendes y reveladores. El top 20 está elaborado a partir de los datos de ventas de libros, revistas y periódicos (en formato impreso y electrónico) recogidos desde enero de 2011 en ciudades con más de 100,000 habitantes, y así quedó en las primeras diez posiciones: 1. Cambridge (Massachusetts), 2. Alexandria (Virginia), 3. Berkeley (California), 4. Ann Arbor (Michigan), 5. Boulder (Colorado), 6. Miami (Florida), 7. Salt Lake City (Utah), 8. Gainesville (Florida), 9. Seattle (Washington), 10. Arlington (Virginia).
Este ranking y el estudio de Amazon han puesto sobre la mesa datos importantes que confirman o desmienten las tendencias lectoras en algunos lugares, por ejemplo, en Cambridge, que alberga a prestigiosas instituciones como la Universidad de Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), prefieren el ensayo a la ficción; y en Boulder (Colorado), que tiene fama de sibarita, los libros más vendidos son los de gastronomía. También sorprende que los residentes en Alexandria (Virginia) sean muy buenos lectores de libros infantiles, o que lugares tan turísticos como Miami, Gainesville y Orlando, más enfocados a actividades al aire libre, aparezcan entre los primeros lugares, lo que indica que la lectura no está reñida en absoluto con el turismo activo.

En España sólo hay datos por comunidades y, según un estudio de la Federación del Gremio de Editores de España, la más lectora es la Comunidad de Madrid, que lidera la lista de lectores de libros en tiempo libre en 2010. Le siguen el País Vasco, La Rioja, Cantabria y Cataluña, todas ellas por encima de la media lectora española, que está en el 57%. El nivel de lectura es una característica de las sociedades más maduras y democráticas, mejor formadas y con potencial de progreso, y en esto España aún tiene un largo camino por andar. La lectura debe ser más apoyada y promovida. España cuenta con un formidable potencial editorial, pero los niveles de lectura aún están lejos de lo deseable.
En Estados Unidos, la lectura ocupa desde hace décadas un papel destacado, de ahí la creatividad y riqueza de su industria editorial y literaria. No es extraño en absoluto que Amazon surgiera en este país y no en otro. Como tampoco lo es que siga revolucionando el mundo editorial en todo el mundo.




One thought on “La lectura en Estados Unidos”

Comments are closed.

Translate »