Browse By

El hombre que mató a Liberty Valance

Si una película es buena, es buena y punto. Aunque esté en blanco y negro y la modernidad imperante haga que muchas personas descarten este tipo de films. Si le digo el título, El hombre que mató a Liberty Valance, ya le digo todo. Si añado que está dirigida por el mejor director de todos los tiempos, John Ford, e interpretada por algunos de los mejores actores de siempre: John Wayne, James Stewart, Lee Marvin, Vera Miles, John Carradine, y Woody Strode, ya es como para quitarse el Stetson y sentarse a ver la película con reverencia.
Porque estamos ante uno de los mejores westerns de la historia y del cine en general, y eso es mucho. Una auténtica obra maestra de la que los buenos aficionados hemos disfrutado muchas veces, pero que generaciones de jóvenes desconocen y jamás han visto. No sé a qué demonios están esperando para ver cine de verdad en vez de las bobadas que se estrenan habitualmente.
En El hombre que mató a Liberty Balance asistimos a una profunda reflexión acerca del heroísmo y el honor, la forma en que se forjan las leyendas y la realidad que subyace. Nos encontramos con personajes de honda personalidad, llenos de matices psicológicos y emocionales, nostálgicos, atormentados, románticos, genuinos exponentes de una época y con un matiz crepuscular.

libertyvalance1

libertyvalance2

Como muchas buenas películas del oeste está basada en un relato magistral de Dorothy M. Johnson, una de las grandes escritoras de la literatura western, con guión de James Warner Bellah (responsable de «Fort Apache» y «La Legión Invencible»), y Willis Goldbeck (que firmó «El Sargento Negro» y «Enigma De Un Diario»), o sea, buenos, no, buenísimos. De los que ya apenas hay.
El argumento, después de presentar la triunfal llegada a Shinbone, una pequeña ciudad del oeste, de un popular senador llamado Ransom Stoddard (James Stewart) narra la verdadera historia del hombre que mató al cruel pistolero Liberty Valance (Lee Marvin), que aterrorizaba toda la región. Asistimos al fin de una época en el lejano Oeste, marcado por el aislamiento sólo roto por las diligencias, y al nacimiento de un nuevo mundo de civilización que trae el ferrocarril.
John Ford dirige magistralmente a John Wayne, James Stwart, Lee Marvin, Vera Miles, y Woody Strode, personajes centrales de la historia, a los que sabe sacar el máximo partido para contarnos una historia de leyendas, sentimientos, melancolía, de un pasado nostálgico y un futuro incipiente.

libertyvalance10

La película es pura historia norteamericana en su género por antonomasia, el western, narrada con ese ritmo vibrante que mantiene al espectador pendiente de la pantalla y de lo que sucede. Excelente James Stewart como Ransom Stoddard, extraordinario John Wayne como Tom Doniphon, el héroe anónimo, inolvidable e impecable Vera Miles como Hallie, un secundario de lujo Woody Strode como Pompey, y un fuera de serie Lee Marvin como Liberty Valance.
John Ford prescinde de los grandes paisajes abiertos en la película para centrarse en una historia de hombres que vivieron un momento decisivo en la colonización del oeste, cuando la ley del revólver dio paso a la ley de la palabra y el derecho, narrando de paso el fin de la frontera con un tono nostálgico marcado por la madurez y cierto desencanto, acentuado por el flash-back en que está relatada buena parte de la película, que muestra una gran historia de amor y amistad, sacrificio silencioso y heroísmo anónimo.
Realmente no hay palabras para definir El hombre que mató a Liberty Valance, es una película cumbre que desborda por completo de emociones. Puro western del bueno.

libertyvalance28

libertyvalance26

libertyvalance29

Sinopsis:
Un anciano senador del Congreso de los Estados Unidos, Ransom Stoddard (James Stewart), relata a un periodista la verdadera historia de por qué ha viajado junto a su mujer Hallie (Vera Miles) para acudir al funeral de un viejo amigo, Tom Doniphon (John Wayne). Todo comenzó muchos años atrás, cuando Ransom era un joven abogado del este que llegó en diligencia a Shinbone, un pequeño pueblo del Oeste, para ejercer la abogacía e imponer la ley. Poco antes de llegar a su destino, es atracado y golpeado brutalmente por el temido pistolero Liberty Valance (Lee Marvin). Ransom Stoddard resulta herido tras el ataque a su diligencia. Dado que es un hombre de convicciones, jura atrapar al forajido responsable del robo. Pero él es un ciudadano que no entiende de pistolas y necesita la ayuda de alguien que sepa disparar. El hombre adecuado es un bravucón implacable con los puños y el revólver. El problema es que el forajido se llama Liberty Valance (Lee Marvin), y es uno de los más temidos del Oeste. La atractiva mujer que interpreta Vera Miles creará un conflicto entre el educado Stoddard (Stewart) y el duro Doniphon (Wayne).

Título original: The Man Who Shot Liberty Valance
Título en español: El hombre que mató a Liberty Valance
Dirección: John Ford
Intérpretes: John Wayne, James Stewart, Vera Miles, Lee Marvin, Andy Devine, John Carradine, Edmond O’Brien, Ken Murray, Jeanette Nolan, Woody Strode, John Qualen, Lee Van Cleef
Guión: James Warner Bellah y Willis Goldbeck (basado en un relato de Dorothy M. Johnson
Música: Cyril J. Mockridge
Fotografía: William H. Clothier
Productora: Paramount

libertyvalance6

libertyvalance3

libertyvalance4

Gene Pitney – The Man Who Shot Liberty Valance (stereo 16:9)

Banda Sonora Ortiginal – El hombre que mato a Liberty Valance

libertyvalance9

libertyvalance5

libertyvalance7

libertyvalance8

libertyvalance11

libertyvalance12

libertyvalance13

libertyvalance14

libertyvalance15

libertyvalance16

libertyvalance17

libertyvalance18

libertyvalance19

libertyvalance20

libertyvalance21

libertyvalance22

libertyvalance23

libertyvalance24

libertyvalance25

libertyvalance27

libertyvalance30

libertyvalance32

libertyvalance31




Translate »