Browse By

Carl Sagan


Ha sido uno de los científicos y divulgadores más importantes. Gracias a su documental “Cosmos: Un viaje Personal”, Carl Sagan acercó el mundo de la astronomía a millones de personas. Pionero en el campo de la exobiología e impulsor del proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre), también colaboró en el diseño de las misiones Mariner 2 a Venus y Mariner 9 y Viking a Marte, así como en las misiones Voyager al exterior del sistema solar y Galileo a Júpiter. También fue instructor del programa Apolo.
Señaló el efecto invernadero provocado por el dióxido de carbono y alertó de los riesgos del cambio climático producido por causa del ser humano y del agujero de la capa de ozono.
Fue un incansable trabajador de la NASA y de la Universidad de Cornell, donde era catedrátido de astronomía y ciencias del espacio y director del Laboratorio para Estudios Planetarios. Obtuvo los más importantes premios, como la medalla de la NASA (NASA medal for distinguished scientific achievement), que recibió en dos ocasiones, el galardón más importante de la Academia de Ciencias Americana, la medalla al mérito público (Public Welfare Medal), y el Premio Pulitzer, en 1978, por su obra de divulgación «Los Dragones del Edén: especulaciones sobre la posible evolución de la inteligencia humana», un ensayo sobre la evolución del cerebro humano y la inteligencia.

Asimismo, en 1985, escribió su única novela de ciencia-ficción, “Contact” (Contacto), acerca de cómo sería un contacto humano con una civilización avanzada extraterrestre, convertida en un aplaudido bestseller que fue llevada al cine en 1997.
Les propongo recordar, o descubrir para quienes no lo conozcan, a este comunicador excepcional, que nos trajo el mensaje de las estrellas a este pequeño planeta azul llamado Tierra. Un modesto homenaje para quien fue uno de los más grandes astrónomos y promotor de las ciencias.

«…Nosotros somos la encarnación local del Cosmos, que ha crecido hasta tener consciencia de sí. Hemos empezado a contemplar nuestros orígenes: sustancia estelar que medita sobre las estrellas; conjuntos organizados de decenas de miles de billones de billones de átomos que consideran la evolución de los átomos y rastrean el largo camino a través del cual llegó a surgir la consciencia, por lo menos aquí. Nosotros hablamos en nombre de la Tierra. Debemos nuestra obligación de sobrevivir no sólo a nosotros sino también a este Cosmos, antiguo y vasto, del cual procedemos.»
(Párrafo final del libro «Cosmos» de Carl Sagan, expresión escrita de la serie de 13 capítulos para la TV, sobre la difusión de la ciencia y la astronomía, y que se transformó en la serie pública más vista en la historia de la TV norteamericana.)

Nota: Gran parte de las imágenes que aparecen aquí han sido tomadas por el telescopio Hubble, recientemente reparado en una misión del transbordador espacial Atlantis, de la NASA, tras 19 años de servicio, y que nos ha proporcionado algunas de las más espectaculares fotografías del Universo.

Pensamientos del científico y astrónomo Carl Sagan respecto a la Tierra. Narrado en español por Andres Santos Kunze.
Carl Sagan – (narrado en español)

Carl Sagan’s Cosmos Part 1/1 spanish subs

Carl Sagan’s Cosmos Part 1/2 spanish subs

Carl Sagan’s Cosmos Part 1/3 spanish subs

Carl Sagan’s Cosmos Part 1/4 spanish subs

Carl Sagan’s Cosmos Part 1/5 spanish subs

Carl Sagan’s Cosmos Part 1/6 spanish subs

Carl Sagan’s Cosmos Part 1/7 spanish subs

Simplemente Carl Sagan

Frases célebres de Carl Sagan:

A veces creo que hay vida en otros planetas, y a veces creo que no. En cualquiera de los dos casos la conclusión es asombrosa.

La ausencia de prueba no es prueba de ausencia.

Si alguien está en desacuerdo contigo, déjalo vivir. No encontrarás a nadie parecido en cien mil millones de galaxias.

En algún sitio algo increíble espera ser descubierto.

Nuestra lealtad es para las especies y el planeta. Nuestra obligación de sobrevivir no es sólo para nosotros mismos sino también para ese cosmos, antiguo y vasto, del cual derivamos.

Vivimos en una sociedad profundamente dependiente de la ciencia y la tecnología y en la que nadie sabe nada de estos temas. Ello constituye una fórmula segura para el desastre.

El universo no fue hecho a medida del hombre; tampoco le es hostil: es indiferente.

Para hacer una tarta de manzana primero tienes que crear un universo.

Al Universo no se le pide que esté de acuerdo con las ambiciones humanas.

«Yo mantengo que hay mas maravilla en ciencia que en seudo ciencia. Y en adición, y en la medida que este termino tenga algún significado, la ciencia tiene la virtud adicional, y no de poca consideración, de ser cierta.»

«[La Ciencia] tiene dos reglas. Primero: No hay verdades sagradas; toda presunción tiene que ser examinada críticamente; los argumentos de autoridades no valen nada. Segundo: cualquier inconsistencia con los hechos tiene que descartarse o revisarse. Nosotros tenemos que comprender el Cosmos como es y no confundir como es con como quisiéramos que fuera».  

«Si quieres salvar a tu hijo del polio puedes rezar o puedes vacunarlo… Aplica la ciencia». 

«La vida es sólo un vistazo momentáneo de las maravillas de este asombroso universo, y es triste que tantos la estén malgastando soñando con fantasías espirituales». 

«Tomas de Aquino reclamaba que dios no podía hacer un triángulo cuyos ángulos interiores no sumaran 180 grados. Pero Bolyai y Lobachevsky fueron capaces de lograr esta tarea (en una superficie curva) en el siglo diez y nueve, y no eran ni dioses aproximados.»

«El primer pecado de la humanidad fue la fe; la primera virtud la duda».

«El universo no fue hecho a la medida del hombre, tampoco le es hostil. Es indiferente» .
  
«Todo periódico tiene una columna diaria de astrología. ¿Cuántos tienen siquiera una columna semanal de astronomía?»

“No puedes convencer a un creyente de nada porque sus creencias no están basadas en evidencia, están basadas en una enraizada necesidad de creer.”




6 thoughts on “Carl Sagan”

Comments are closed.

Translate »