Browse By

Ancestry, la historia de los inmigrantes de Ellis Island

Si hablar de Estados Unidos es hablar de inmigrantes que llegaron a este país y lo hicieron grande, en la era de Internet, que fue creada por este país, es natural que lleguen las historias de los inmigrantes a una nueva web que se llama www.ancestry.com, la cual recoge 1.700 historias orales de inmigrantes llegados a Ellis Island, la puerta de entrada a este país para más de 12 millones de personas que llegaron a Estados Unidos desde 1892 hasta 1954.
Son historias como la de Lawrence Meinwald, que relató antes de su muerte ante las cámaras del Servicio Nacional de Parques sus sensaciones al llegar al puerto de Nueva York y ver la Estatua de la Libertad en 1920, y que resume en estas palabras: «Fue una gran imagen. Yo no sabía lo que significaba. Pero nos quedamos en la cubierta y todo el mundo estaba ansioso, y feliz, y triste».
En otro testimonio, Isabel Belarsky tenía casi 10 años cuando ella y sus padres llegaron a Ellis Island de la Unión Soviética en febrero de 1930. Belarsky, de 90 años y residente en Brooklyn, recuerda muy bien el viaje: la tensión que ella y su familia sintieron la noche que pasaron en Berlín en viaje a Francia para tomar el barco. O su padre, un cantante de ópera, diciendo a los funcionarios de inmigración en Ellis Island que no planeaba quedarse más allá de los seis meses de su visa.
A Belarsky le encanta que su historia pueda ser escuchada en todo el mundo, y ha dicho con enorme juicio que es importante que la gente entienda el pasado. En sus palabras: “Alguna gente piensa que donde están ahora es el comienzo, pero está muy lejos del comienzo».

Durante años, estas grabaciones estuvieron disponibles sólo para los visitantes del Museo de Inmigración en Ellis Island, pero al subirlas a Internet se pone estas historias orales a disposición de todo el mundo, lo que significa proyectar una parte de la historia estadounidense esencial de una forma más global.
Ancestry.com , que tiene unos 1.3 millones de suscriptores en todo el mundo, recopila diverso material, como documentos del censo, certificados de nacimiento y de defunción, registros militares y listas de inmigración, etc, para ponerlas a disposición de investigaciones de genealogía. Aunque este website es por suscripción, la colección de historias orales de Ellis Island está disponible para cualquiera. Ancestry.com contó para este proyecto con la colaboración del Servicio Nacional de Parques, que ha estado realizando las entrevistas desde los años setenta.
Una iniciativa que recoge la historia de la inmigración por Ellis Island mediante testimonios reales que nos cuentan cómo fueron esas primeras décadas apasionantes del siglo XX en Estados Unidos. Tener la oportunidad de escuchar la narración de estas historias por sus protagonistas le da a la Historia mayor valor y riqueza y es algo que contribuye a que tengamos una visión más amplia y real.




Translate »