Browse By

Happy Thanksgiving Day! – ¡Feliz Día de Acción de Gracias!

La tradicional fiesta Thanksgiving Day (Día de Acción de Gracias) se celebra este 25 de noviembre y marca de nuevo la identidad profundamente religiosa y arraigada en la fe de Estados Unidos, desde su creación y hasta la actualidad.
Además es una celebración típicamente familiar que combina algunos de los elementos clásicos de la cultura estadounidense: familia, religión, pavo, puré de patatas, pastel de calabaza, compras y fútbol americano. Una celebración auténtica que teje lazos sociales y familiares muy importantes y que representa el preámbulo a la temporada navideña.
Los historiadores estadounidenses registran la primera fiesta de Acción de Gracias en el año 1621, en Massachusetts. Los Pilgrim Fathers (los Padres Peregrinos, colonos ingleses que llegaron a estas tierras en busca de libertad religiosa), quisieron agradecer a los nativos americanos que los ayudaron con provisiones a soportar el duro invierno y celebraron una fiesta que duró tres días.
Con el tiempo, la festividad fue modificando parte de su significado aunque sin perder algunos aspectos claves: el Día de Acción de Gracias sigue siendo una idea para compartir, pasar tiempo con la familia, seres queridos y disfrutar de una buena mesa, en la que generalmente el pavo es el invitado estrella. Según la Federación Nacional del Pavo, por lo menos el 90% de las familias comen pavo en esta fecha.

Es un día especial en el calendario en el que todos nos tomamos un respiro para compartir, celebrar y agradecer las oportunidades que nos ha brindado este país a todos.
Entre las tradiciones de Thanksgiving Day está la apertura de la temporada de compras. El viernes después de este día es conocido tradicionalmente como el Viernes Negro (Black Friday) y es el que da inicio oficialmente a la temporada de ventas navideñas. Este nombre hace referencia simbólica al color de la tinta usada para escribir en los cuadernos de contabilidad: con el aumento de las ventas las tiendas pasan de tener sus cuentas en rojo, señal de pérdidas, a tenerlas en negro, señal de ganancias.
Algunos comercios tienen previsto abrir sus puertas en la medianoche del jueves y otras tiendas de comercio on line, como Amazon, prevén que sus ofertas por la temporada de Thanksgiving sean adquiridas entre uno o dos minutos después de haber sido anunciadas.
También en algunas ciudades la fecha se conmemora con desfiles. Desde 1924, los grandes almacenes Macy’s organiza su célebre desfile en Nueva York, que atrae anualmente a un promedio de dos millones de espectadores, que siguen el recorrido por la ciudad.
Tradicionales son también los partidos de futbol americano, que congregan a millones de aficionados y son punto de encuentro en las casas. El primer partido organizado por la NFL en el Día de Acción de Gracias fue en 1920; como dato curioso el equipo texano de los Dallas Cowboys, ha jugado en cada Thanksgiving Day desde 1966.
Según la página de la National Football Association (NFL), estos son los partidos que se jugarán este jueves 25:
• Patriotas de New England vs. Leones de Detroit 9:30 a.m.
• Santos de New Orleans vs. Cowboys de Dallas 1:15 p.m.
• Jets de New York vs. Bengals de Cincinnati 5:20 p.m.
Otra tradición, esta vez presidencial. Cada Acción de Gracias, el presidente de Estados Unidos «indulta» la vida a un pavo y lo salva de terminar cocinado.

Algunas recetas para este Thanksgiving day:
2 tomates medianos, cortados finamente (2 tazas)
1/4 de libra de queso blanco, desmenuzado
1/4 taza de cilantro, cortado finamente
1/2 cebolla pequeña, cortada finamente (1/4 taza)
1/4 taza de jugo de limón
2 chiles serranos, cortados finamente
2 cucharadas de vinagre rojo
1 cucharada de sala habanera
Preparación
En una sartén mediana a fuego medio-alto, disolver el sobrecito de cubitos de pollo en dos tazas de agua hirviendo. Bajar el fuego a medio-bajo; añadir el pollo y cocinar hasta que esté listo, unos 20 minutos. Remover y enfriar en el refrigerador. Con dos tenedores, desmenuzar y poner a un lado.
En un recipiente mediano mezclar el aguacate, la mayonesa, las cebollas, el guacamole, el ajo, el cilantro y el pollo. Sazonar con adobo. Cubrir y refrigerar.
Mientras tanto, en otro recipiente mediano, mezclar los nopales, tomates, queso, cilantro, cebollas, jugo de limón, chiles, vinagre y salsa.
Rellenar los plátanos ya cocinados. Servir y acompañar con la ensalada de nopalitos.

A continuación les dejo dos sabrosos rellenos para ser usados con la masa básica para tartas. Una es para el pastel de nueces y es ideal para este Día de Acción de Gracias. El de cítricos es para todos aquellos que les encantan las comidas agridulces.

Tarta de Nueces
2 yemas
4 huevos
¾ taza de sirop de maíz
1 cucharadita de vainilla
1/3 taza de azucar negra
¼ taza de azucar blanca
3 cucharadas de matequilla derretida
¼ cucharadita de sal
½ taza de nueces
½ taza de almendras
½ taza pistachos
Preparación:
En un envase mediano y con la ayuda de un batidor de alambre, mezclar los huevos, las yemas, la vainilla y los dos tipos de azúcar. Agregar el sirope de maíz, la mantequilla y la sal, mezclar todo muy bien. Cubrir un molde para tarta de 9″x 1 ½ » con masa para tartas. Cortar exceso de masa alrededor del plato y hacer algún tipo de borde con la ayuda de los dedos o unas tijeras. Colocar las nueces dentro del plato y verter las mezclas de los huevos sobre éstas. Hornear a 350 fg por aproximadamente 35 minutos.
Tarta Tropical
6 yemas
28 oz de leche condensada
1 taza de jugo de naranja
¼ taza de jugo de limón
1 cucharadita de ralladura de naranja
½ cucharadita de ralladura de limón
Preparación:
Cubrir un molde para tarta de 10″x 1 ½ «, con masa para tartas. Cortar exceso de masa alrededor del plato y hacer algún tipo de borde con la ayuda de los dedos o una tijeras. Presionar un pedazo de papel de aluminio en la parte de adentro y llenar con arroz o frijoles. Colocar dentro del horno a 395 fg hasta que los bordes se doren. Sacar el molde del horno, retirar el papel de aluminio con los granos y dejar enfriar por varios minutes. Rellenar y hornear a 350 grados por 20 minutos. Colocar dentro del refrigerador por varias horas y servir.

Puré de patatas con crema agridulce:

Ingredientes

•3 libras de patatas hervidas, peladas

•sal kosher

•1 ½ tasas de leche

•6 cucharadas de mantequilla sin sal

•½ tasa de crema agridulce

•½ cucharadita de pimienta fresca

Procedimiento

Corta las patatas en cuadritos de una pulgada y ponlos en una olla grande.

Cubre los cuadritos con agua fría y suficiente sal para que el agua sepa salada.

Hierve esto y luego baja el fuego y deja hervir a fuego lento sin tapa durante 10 a 12 minutos hasta que las patatas se deshagan fácilmente cuando las toques con un tenedor.

Mientras tanto, calienta la leche y mantequilla en un recipiente pequeño pero asegúrate de que no hierva.

Ponlo a un lado hasta que las patatas estén listas.

Tan pronto las papas estén blanditas escúrrelas con un colador. Con un procesador de comida tritura las patatas.

Tan pronto que las patatas estén totalmente trituradas lentamente ve agregando la mezcla de leche y mantequilla para hacer una masa cremosa.

Agrega 2 cucharadas de crema agridulce y pimienta para combinar, pruébalo para verificar que este bien de sal, sirve caliente.
¡Que aproveche!

¡Feliz Thanksgiving Day!




One thought on “Happy Thanksgiving Day! – ¡Feliz Día de Acción de Gracias!”

Comments are closed.

Translate »