Browse By

Obama y el Medio Ambiente


Durante su campaña electoral y posteriormente a su elección como Presidente de EE.UU, Barack Obama ha prometido que el medio ambiente será una de las prioridades de su mandato. Los recientes nombramientos apuntan a que efectivamente así será.
De momento, ha anunciado la selección del premio Nobel de Física Steven Chu como secretario de Energía. Lo hizo durante una rueda de prensa en Chicago, la novena desde su triunfo en las elecciones del 4 de noviembre, para presentar parte de su equipo medioambiental, en el que estará también Lisa Jackson al frente de la Agencia para la Protección del Medio Ambiente (EPA), y Carol Browner, que será representante especial para energía y cambio climático. Además, la hispana Nancy Sutley, teniente de alcalde en Los Ángeles, con competencias sobre el cuidado del medio ambiente, quedará al frente del Consejo para la Calidad Medioambiental de la Casa Blanca.
En la actualidad, Chu dirige el Laboratorio Nacional en la Universidad de Berkeley y es un importante partidario de la reducción de gases invernadero mediante el desarrollo de fuentes alternativas de energía. Browner encabezó la EPA durante el mandato del presidente Bill Clinton (1993-2001) y es una estrecha colaboradora del ex vicepresidente Al Gore en materia de medio ambiente. Lisa Jackson ha encabezado la agencia de medio ambiente del estado de Nueva Jersey.
Obama ha manifestado que: «el futuro de nuestra economía y la seguridad nacional está ligado de modo inextricable a un desafío: la energía” y que sus nombramientos “están dispuestos a reformar el Gobierno y a ayudar a transformar nuestra economía de modo que nuestra gente sea más próspera, nuestro país esté más seguro y nuestro planeta esté protegido».
La búsqueda de energías alternativas y la reducción de la dependencia del petróleo extranjero para atender las necesidades energéticas de EE.UU, serán algunas de las claves de la política de Obama, cuyo objetivo prioritario es superar la crisis económica, algo que debe compatibilizar con la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
En declaraciones de Obama: “no existe contradicción entre el crecimiento económico y prácticas sensatas a favor del medio ambiente”. En verdad es así y tendrá cuatro años por delante para demostrarlo.
Dentro de esta estrategia, Obama está posicionando a científicos defensores del medio ambiente en cargos de responsabilidad. Sus últimos nombramientos han sido los del profesor de física de la Universidad de Harvard, John Holdren, y la bióloga marina Jane Lubchenco, para altos cargos en el área de las investigaciones científicas, lo que pone de manifiesto su intención de luchar contra el cambio climático.
Tanto Holdren como Lubchenco son expertos en cambio climático y proponen una enérgica iniciativa en esta materia por parte del gobierno ante los problemas que enfrenta el medio ambiente.
John Holdren será asesor de ciencias de Obama como director de la Oficina de Ciencias y Tecnología de la Casa Blanca. Jane Lubchenco liderará la Administración Nacional de los Océanos y la Atmósfera (NOAA), que está a cargo de buena parte de la investigación sobre el calentamiento global.
Holdren también liderará el Consejo de Asesores en Ciencia y Tecnología del presidente, a quien se unirá, como copresidentes, el premio Nobel de medicina de 1989 Harold Varmus, ex director de los Institutos Nacionales de la Salud, y el profesor del Massachusetts Institute of Technology (MIT), Eric Lander, especialista en investigaciones del genoma humano.
Al presentar estos nombramientos, Obama ha declarado: «Desde el aterrizaje en la Luna, hasta la secuenciación del genoma e inventar Internet, EE.UU ha sido el primer país en cruzar la nueva frontera debido a que tuvo líderes que allanaron el camino»…»La verdad sobre la promoción de la ciencia no es acerca de proporcionar recursos, sino de proteger una investigación libre y abierta»…»Se trata de asegurar que los hechos y las evidencias no sean torcidos u oscurecidos por la política o por la ideología»…”Hoy, más que nunca, las ciencias son la llave para que podamos sobrevivir como planeta, y para nuestra seguridad y prosperidad como nación»… prometió ”trabajar para restaurar la posición de EE.UU. como líder mundial en estas materias”…y buscará impulsar «la ciencia para desacelerar el calentamiento global, la tecnología para proteger a nuestras tropas y confrontar el bioterrorismo y las armas de destrucción masiva, la investigación para encontrar curas que salven vidas o la innovación para rehacer a nuestras industrias y crear los empleos del siglo XXI».
Los cuatro científicos enfrentarán, en sus respectivos cargos, enormes desafíos sobre medio ambiente, ecología, y clima. Del trabajo del equipo medioambiental de Obama, también dependerá el nivel de éxito que consiga la nueva Administración cuando tome las riendas en enero.




Translate »