Browse By

Una muerte solitaria, de Craig Johnson

De la mano de Craig Johnson volvemos a encontrarnos a uno de los personajes con más fuerza y carisma de los últimos años en el mundo literario y uno de los más conocidos, el sheriff  Walt Longmire, que protagoniza otro interesante caso lleno de misterio.
Walt Longmire es uno de los personajes de novela negra más conocidos en Estados Unidos, donde ocupa los primeros puestos de las listas de best sellers del The New York Times y protagoniza una estupenda serie de televisión en el canal A&E, donde es una de las más vistas. La serie ha sido creada por John Coveny y Hunt Baldwin y está protagonizada por Robert Taylor (que borda su papel) Katee Sackhoff y Lou Diamond Phillips; una serie que les recomiendo porque es de lo mejor que hay actualmente.
El argumento de la novela nos plantea a la anciana Mari Baroja envenenada en la residencia de ancianos de Durant y al sheriff  Walt Longmire envuelto en una investigación realizada cincuenta años atrás. La conexión entre la víctima y la comunidad vasca de Wyoming, la lucrativa industria de la extracción de metano y la vida privada de Lucian Connally, el antiguo sheriff… todo conduce a una intrincada red de medias verdades y turbias alianzas. Con la ayuda de su amigo, Henry Oso en Pie, su atractiva ayudante, Victoria Moretti, y el nuevo agente, Santiago Saizarbitoria, la tarea del sheriff  Longmire será conectar los hechos actuales con los que tuvieron lugar en el pasado.

una muerte solitaria9

una muerte solitaria1

Una muerte solitaria, novela traducida por María Porras Sánchez, es un relato fascinante que ahonda en la atroz perversidad que se esconde donde menos la esperamos, incluso en los lugares más hermosos.
Craig Johnson (Huntington, West Virginia, 1961), novelista y dramaturgo estadounidense, es el autor de la popular serie de novelas protagonizadas por el sheriff Walt Longmire, que ha sido adaptada a la televisión con enorme éxito. Ha recibido el premio Wyoming Governor’s Fellowship de literatura y ha trabajado como agente de la ley y como docente. Vive con su mujer, Judy, en compañía de sus perros y caballos, en un aislado rancho en la confluencia de los arroyos Clear y Piney, cerca del pequeño pueblo de Ucross, Wyoming.
Craig Johnson ya ha publicado nueve novelas sobre el sheriff  Walt Longmire en Estados Unidos y la editorial Siruela ha publicado en castellano esta segunda de la serie, «Una muerte solitaria», en la que aborda la huella de los vascos en el Oeste americano con un retrato honesto.

una muerte solitaria4

una muerte solitaria5

una muerte solitaria6

Su serie de novelas ambientadas en Wyoming están contribuyendo a popularizar de nuevo las historias ambientadas en el Oeste de Estados Unidos, y reúnen aspectos tan diferentes como la novela policiaca y los paisajes, la soledad y los personajes de los westerns. La comunidad india también tiene una gran presencia en sus libros, ya que el rancho donde vive Johnson está muy próximo a territorios indios de los Crow y Cheyenne.
Con sus novelas, Craig Johnson está contribuyendo a actualizar el género western desde la óptica del thriller y la novela negra. Su experiencia como policía antes de convertirse en un autor de éxito, les dota a las novelas de un realismo y verosimilitud muy altos, en las que encontramos personajes de todo tipo: americanos, cheyennes, crows, vietnamitas, guatemaltecos, vascos…Todo el microcosmos social de Wyoming que nos abre las puertas al Oeste real y contemporáneo, tan fascinante como siempre. Y por encima de todo está el personaje del sheriff Longmire, marcado por la soledad y el silencio, por el pasado y los valores en los que cree. Una gran referencia social para el mundo de hoy con los valores de siempre.
En suma, «Una muerte solitaria» nos acerca de nuevo a las esencias del western y de la novela negra, y como anteriormente con «Fría venganza», también publicado por Siruela, la trama, los crímenes y los personajes están marcados por las heridas del pasado.
«Una muerte solitaria» es una extraordinaria novela que ya ha triunfado en Estados Unidos y que en España pueden disfrutar todos los lectores que tienen interés en las buenas novelas que aparecen en el mercado. Dado que no son tantas, se puede uno gastar lo que cuesta.

Título: Una muerte solitaria
Autor: Craig Johnson
Traducido por: María Porras Sánchez
ISBN: 978-84-9841-875-0
Páginas: 312

una muerte solitaria7

una muerte solitaria8

una muerte solitaria2




Translate »