Browse By

A un dios desconocido, de John Steinbeck

Hay novelas que son de imprescindible lectura y relectura. Su calidad es intemporal y sus lecciones nos aportan siempre algo positivo. Es el caso de “A un dios desconocido”, de John Steinbeck, una de las joyas de la literatura estadounidense. Su argumento nos traslada al Oeste para contarnos una historia que conmueve. Stephen Wayne es el hijo menor de una familia de Vermont que sueña con marcharse al Oeste para tener sus propias tierras. Su padre intenta quitarle esta idea, pero cuando intuye que su muerte está próxima, accede al viaje de su hijo pequeño. Joseph Wayne aprovecha las iniciativas del gobierno para hacerse con una gran extensión de terreno en un valle de California; allí descubre un gran roble de enormes ramas en el que presiente la presencia de su padre, un sentimiento que se verá reforzado al llegar al valle la noticia de su muerte.
A un dios desconocido es una completa radiografía del Oeste norteamericano y de la vida en una época en la que el país crecía en todos los aspectos, allá hacia 1903. Además, Steinbeck sabe retratar con mano maestra ese espíritu americano que impulsó la emigración hacia el Oeste, forjando una epopeya humana que construyó a las señas de identidad culturales de Estados Unidos, y el vínculo especial con la tierra. Para ello vamos a conocer las aspiraciones de Joseph, que sueña con tener un trozo de terreno al que pueda llamar suyo y cuidar. Joseph contempla la tierra como un ente vivo que necesita a alguien que vele por ella. En el lado opuesto, sus hermanos ven en esas ideas una amenaza a sus creencias religiosas, y piensan que Joseph esté adorando al demonio cada vez que habla con el árbol bajo el que edificó su casa.

a un dios desconocido2

El protagonista se muestra a gusto en su relación con el viejo roble y la tierra, con el bosque donde le gusta ir a pasear. Esta fascinación por la tierra se pone en contraste con una sociedad muy influenciada por la religión que condena todo lo que recuerda a los antiguos ritos paganos o indios. Durante el transcurso de la novela podemos comprobar que, pese a los reproches, todos ven en Joseph la felicidad y la sabiduría que ellos no logran alcanzar por sus medios.
A un dios desconocido es una novela en la que la naturaleza y el paisaje son personajes principales y están presentes en el valle donde tiene lugar la historia y las tierras de los Wayne. Los ciclos de vida del valle y su relación con los personajes marcan la evolución del argumento, así como los fenómenos naturales: tormentas, el viento, el calor del sol…
Con un estilo narrativo fluido y conciso, Steinbeck desgrana un argumento que necesita de una lectura pausada para captar el significado de unas palabras aparentemente sencillas que saben recrear los pequeños detalles de la vida, que son los que importan y los que escriben las grandes historias. Pasajes que transmiten sensaciones imborrables.
Una novela que nos pone en contacto con la naturaleza y con el aspecto espiritual de los seres humanos, poblada de personajes auténticos que nos hablan desde sus páginas. Una novela de un autor excepcional, John Steinbeck, que sabe reflejar el realismo de una época como pocos, con una prosa sencilla y cautivadora.

a un dios desconocido3

Sinopsis
Con las bendiciones de su fallecido padre resonando en su cabeza, el joven granjero Joseph Wayne abandona la casa familiar en Vermont para iniciar una nueva vida en California. Allí hará realidad su sueño de construir una granja en un fértil valle, mientras cada vez más obsesionado con un imponente árbol que crece junto a la casa, acabará convencido de que en él mora el espíritu de su progenitor. La prosperidad le decide a traer junto a él a sus hermanos y sus familias, pero uno de ellos, atemorizado por lo que considera creencias paganas de Joseph, talará el árbol. Y todo cambiará para siempre.…

Esta segunda novela de John Steinbeck, repleta de referencias a los ritos paganos, los mitos griegos y la Biblia, es una hermosa indagación en la relación del hombre con la Naturaleza, y una magistral reflexión sobre el destino. Misteriosa y memorable.Esta poética novela anuncia una nueva manera de estar en el mundo.
Robert Demott

Título: A un dios desconocido
Autor: John Steinbeck
Editorial RBA
ISBN: 9788498677522

a un dios desconocido4

a un dios desconocido




Translate »