Browse By

True Grit, de Charles Portis

El éxito cinematográfico de “True Grit” ha traído consigo la reedición de la novela en la que está basada la película, “True Grit”, de Charles Portis, uno de los autores más respetados en Estados Unidos. Se trata de una novela que se enmarca en la mejor literatura western de calidad, muy cultivada y apreciada en Estados Unidos, pero que fuera de nuestras fronteras a menudo ha sido desprestigiada por críticos y lectores cargados de prejuicios y que no han sabido valorarla en su justa medida. Muy posiblemente porque es literatura made in USA y algunos pobres arrogantes de la cultura rechazan todo lo que lleve este sello, bien por ignorancia o por pura discriminación.
Una literatura western de gran calidad en la que podemos encontrar títulos brillantes como “Warlock” de Oakley Hill, “El hombre malo de Bodie” de E. L. Doctorow, las novelas clásicas de Walter Van Tilburg Clark y Glendon Swarthout, «Pequeño gran hombre» de Thomas Berger, «El monstruo de Hawkline» de Richard Brautigan, las novelas magistrales de Larry McMurtry y las de Cormac McCarthy. Entre ellos también está, por supuesto, Charles Portis, un escritor de culto.
«True Grit» es una joya literaria que les recomiendo leer; está narrada en primera persona por Mattie Ross siendo ya adulta, en la década de 1920, y cuenta sus aventuras de cuando era una adolescente en busca del asesino de su padre para vengarse en compañía de dos agentes de la ley. La narración nos lleva a Arkansas y al Territorio Indio (Oklahoma), combinando perfectamente la moral religiosa de Mattie con el entorno salvaje de un territorio abierto en el que sólo sobreviven los más fuertes y las notas de humor que provocan un lenguaje propio de una época como la del Salvaje Oeste.
El argumento nos presenta a Frank Ross, que vive felizmente con su mujer y su hija Mattie en Arkansas, dedicado al cultivo y a la venta de algodón, pero es asesinado a traición por un subalterno acuciado por las deudas de juego. Frente a la pasividad de las autoridades y la población local, su hija Mattie Ross, de 14 años, decide tomarse la justicia por su mano y hacer pagar su culpa al asesino. “True Grit” despliega en sus páginas todo el western clásico, los valores, los retos de un tiempo y unos personajes en la frontera, el coraje y la energía de éstos, la lucha permanente entre el bien y el mal y una historia pegada a la tierra, real, de las que suceden de verdad, de las que han sucedido.
Es una novela de ritmo trepidante, que se lee con facilidad precisamente porque está muy bien escrita y elaborada.

Charles Portis, exmarine, veterano de la guerra de Corea y periodista, es un autor admirado por miles de lectores y escritores como Norah Ephron, Ira Levin, Roy Blount Jr., Walker Percy, Jonathan Lethem, Ron Rosenbaum, Donna Tartt, George Pelecanos, Richard Condon, Tom Wolfe y Roal Dahl, entre otros muchos. En su sabiduría, Portis es poco dado a conceder entrevistas y hacer declaraciones públicas. Huye de la fama y las fotografías, y bien que hace.
Su novela “True Grit”, de 1968, permaneció veintidós semanas en la lista de las más vendidas de The New York Times y es considerada un clásico de la literatura western. Ahora, coincidiendo con la genial película de los hermanos Cohen, se edita también en español por Debolsillo, que recupera un libro imprescindible.
Además de “True Grit”, Portis tiene otras cuatro novelas y las cinco han sido reeditadas en edición de bolsillo por The Press Overlook.
True Grit” fue su segunda novela, publicada por The Saturday Evening Post y algunos novelistas, como Donna Tartt, considera que esta es su obra maestra, un trabajo comparable con “Huckleberry Finn”. Otros como Rosebaum, están algo resentidos con “True Grit” por disminuir la atención hacia sus otras novelas: “Norwood” (1966) “El perro del Sur” (1979), “Maestros de Atlantis” (1985) y “Gringos” (1991).
En “Norwood” (que fue llevada al cine en 1970 y protagonizada por Glen Campbell) Norwood Pratt viaja a New York desde su hogar en Ralph Tex. para cobrar una deuda de 70 dólares y termina comprometido con una chica que conoce en el autobús de Trailways. En “el perro del Sur” Ray Mosquito conduce a México desde Little Rock en busca de su esposa, quien ha escapado con su primer esposo y el Ford Torino de Ray. “Maestros de Atlantis” es sobre dos tipos que crean la sociedad Gnomon, una esotérica y rosacruciana clase de secta basada en la videncia de la ciudad perdida de Atlantis. Y en “Gringos” un expatriado americano en México cae en manos de unos chiflados creyentes en extraterrestres y en las de unos arqueólogos que buscan una perdida ciudad Maya.
Todas ellas novelas de enorme calidad.
Para animarles a su lectura les dejo un breve extracto de “True Grit”. No pueden dejar de leerla:

Estuve allí sentada casi una hora antes de que llamasen a Rooster Cogburn a declarar. Me había equivocado al suponer que mi hombre era un joven alto y delgado con una chapa prendida de la camisa, y me sorprendí mucho cuando un viejo tuerto que se parecía mucho a Grover Cleveland avanzó hacia el sillón y prestó juramento. He dicho “viejo”. Tenía unos cuarenta años. Las tablas del suelo crujieron bajo su peso. El hombre vestía un polvoriento traje negro, y, cuando se sentó, vi que llevaba la placa en el chaleco. Era un pequeño círculo de metal plateado con una estrella en el centro. Cogburn llevaba bigote, también a lo Cleveland.




Translate »