Browse By

Estados Unidos y Canadá: Final Olímpica de Hockey Hielo

Las selecciones masculinas de hockey sobre hielo de Estados Unidos y Canadá disputarán hoy domingo la final Olímpica. Todo un clásico pleno de emoción.
En las semifinales del viernes, los estadounidenses vencieron a Finlandia por 6-1 y los canadienses hicieron lo propio frente Eslovaquia por 3-2.
La selección estadounidense dejó encarrilada la semifinal en el primer periodo, que terminó con un 6-0 a favor, con dos goles de Patrick Kane y los otros cuatro de Ryan Malone, que abrió el marcador, Zach Parise, Erik Johnson y Paul Stastny.
En el tercer y último periodo, el entrenador estadounidense, Ron Wilson, dio descanso al portero Ryan Miller, al que sustituyó por Tim Thomas para reservarlo para el partido de la final de hoy.
La rivalidad histórica entre ambas selecciones de hockey augura una final al límite y la oportunidad para Estados Unidos de desquitarse de la derrota ante Canadá en la final de hockey femenino.

Estados Unidos sólo ha obtenido dos medallas de oro en hockey sobre hielo en unos Juegos Olímpicos de Invierno, la primera vez en los Juegos de Squaw Valley, en 1960, y la segunda en Lake Placid, en1980, cuando el legendario equipo norteamericano logró el llamado ‘Milagro en el hielo’ al derrotar a la potente selección de la entonces Unión Soviética, que había ganado cuatro Olimpiadas consecutivas. Una gesta deportiva que aún perdura.
En la prueba de persecución masculina de patinaje de velocidad, el equipo de Estados Unidos formado por Brian Hansen, Chad Hedrick, y Jonathan Kuck, ganó la medalla de plata.
El equipo canadiense superó a los estadounidenses por 21 centésimas de segundo en la meta del Ovalo Olímpico de Richmond.
Chad Hedrick, de 32 años, culmina su carrera con cinco medallas en patinaje de velocidad (un oro, dos platas y dos bronces) en cinco pruebas diferentes.
Por otra parte, el equipo estadounidense USA-1, que lideró Steven Holcomb, logró la primera medalla de oro para Estados Unidos en la prueba por cuartetos de bobsleigh, que no ganaba desde 1948.
El equipo de Holcomb estuvo integrado también por Steve Mesler, Curstis Tomasevicz y Justin Olsen, y ganó después de cuatro mangas con 38 centésimas de margen sobre el trineo alemán GER-1, de Andre Lange, campeón del bob a 2 y que se quedó así sin su tercer oro consecutivo en el bobsleigh por cuartetos.
Estados Unidos no ganaba la competición olímpica de bob a 4 desde 1948, cuando en los Juegos de St. Moritz lo hizo el USA-2, que capitaneó Francis W. Tyler.
Estados Unidos sigue encabezando el medallero con un total de 36 medallas: 9 de oro, 14 de plata y 13 de bronce.




Translate »